#FacebookDown La caída de Facebook que afectó a millones

group of diverse people having business meeting
Descubre como te podemos ayudar sin compromiso
¡Aquí puedes obtener una Consultoría GRATUITA!

Una caída parcial de Facebook, de más de 14 horas, afecta a usuarios de todo el mundo.

Se estima que ha sido la mayor caída de Facebook en toda su historia. Millones de usuarios de Instagram y Facebook acudieron a Twitter para expresar su exasperación sobre la caída masiva de la red social.

fb1

Facebook, la mayor red social del mundo, acudió también a su rival, Twitter, para explicar a los usuarios que este grupo de aplicaciones estaba sufriendo algunas dificultades.

Algunos usuarios de Facebook y de otras plataformas pertenecientes a Tech Giant, como Instagram, Messenger y Whatsapp, informaron de problemas intermitentes para acceder a los servicios de las redes sociales.

Aunque Facebook aún tiene que informar por Twitter su vuelta a la normalidad, en estos momentos es accesible en Europa por lo que parece que está superando de manera positiva la razón del fallo. La revista online TechCrunch se ha comunicado con la empresa para obtener confirmación.

El comunicado original

Al menos una empresa de seguridad cree que el culpable de esta situación ha sido un enrutamiento erróneo de un Border Gateaway Protocol (BGP).

El enrutamiento del tráfico de Internet a escala mundial recae sobre el BGP, que se encarga del ruteo del tráfico en Internet, y este recae sobre la confianza en que la comunicación entre los operadores de red se produzca sin fallos. Sin embargo, los datos deformados pueden llevar a un error de ruteo que desemboca en la confusión sobre los destinos a los que se debe dirigir el tráfico. Esto lleva a caídas graves.

En un error de enrutamiento de BGP, la comunicación en el ruteo de un sistema autónomo que guía la información a su destino es incorrecta y desestimada por el receptor, el emisor o un intermediario a lo largo de la ruta por la que discurre.

Roland Dobbins, ingeniero de NETSCOUT comunicó a la revista TechCrunch:

“Alrededor de las 12:52 PM EST, el 13 de marzo de 2019, se ha producido un error de enrutamiento de BGP procedente de un ISP Europeo a un mayor tránsito de ISP. Posteriormente se propagó a otros similares de tránsito del ISP en cuestión. Desembocando, así en la interrupción del acceso a algunas propiedades conocidas de Internet de intervalo corto.”

Sin embargo, Tom Thomas, profesor adjunto de la Universidad de Tulane, no está convencido de que el error del BGP sea la mejor explicación. Y afirma: «Es posible que la caída de Facebook y sus aplicaciones afiliadas la haya causado, o haya contribuido, un error de ruteo. Cuando las rutas se unen de manera errónea pueden provocar un efecto negativo a las funciones o disponibilidad del servicio.

El BGP es un protocolo estático, por lo que una vez instaurado es difícil que cambie.

La causa más razonable para la naturaleza de este evento sería un error de programación automática y las continuas revisiones que se realizan para asegurar el funcionamiento óptimo para los usuarios. Si tuviera que conjeturar una causa, diría que la caída de hoy es debida a un fallo en el código que controla dichas funciones a un alto nivel de lógica empresarial. Si consideramos que el impacto ha sido a través de varios servicios de Facebook, la raíz más probable sería el intento de eficiencia en su código y su centralización para varios servicios.»

A las 5:41 am CET, Instagram publicó en twitter su vuelta a la normalidad con un gif de Oprah Winfrey.

Descubre como te podemos ayudar sin compromiso
¡Aquí puedes obtener una Consultoría GRATUITA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X