¿Que pasará con los “me gusta” en Instagram?

Instagram es la red social que más crece en el mundo, con más de mil millones de usuarios (un 25% más que en 2018) y la favorita entre el público joven, sin embargo es también la que más críticas genera en torno a los efectos negativos de la sobreexposición pública y la dependencia de los ‘me gusta’ en la salud mental de los usuarios.

El pasado julio Instagram anunció la intención de eliminar los “likes” de las publicaciones. El objetivo principal de esta medida, además de los problemas sociales explicados antes, es que la gente se centre en las fotos y en los videos y no en cuanta aprobación acumula.

Esta ha sido una decisión muy controvertida si se piensa que Instagram a partir de 2010, año de lanzamiento, ha hecho de la aprobación ajena su propria seña de idendidad.

Sin embargo algunos tienen muy claro que  esta estrategia responde a un «lavado de cara» en toda regla, a un intento por mejorar la imagen que Instagram tiene entre su público objetivo, pero también entre las empresas que apuestan por esta red social como canal de comunicación y que necesitan que sea fiable.

 

 

Hace más de un mes empezó el test, ahora mismo ningún usuario de Instagram en Canadá, Japón, Australia. Nueva Zelanda, Irlanda, Italia y Brasil puede ver los corazones que ha recibido una publicación ajena.

La eliminación de los ‘likes’ puede resultar, por un lado,  muy positiva, porque evita el impulso que sienten muchos usuarios de darle un corazoncito a una publicación por el mero hecho de que muestra cientos de ellos, sin reparar en si es merecedor de ese me gusta. Por otro lado si se ocultan a los ‘influencers’ les podría resultar más difícil llegar a acuerdos con empresas para un contenido patrocinado.

Como cambiará nuestra experiencia en esta red social?

El cambio ya está a la vuelta de la esquina, solo nos queda que esperar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *