Social Proof: ¿Por qué es tan importante?

La influencia social informativa, o Social Proof, es una influencia social a un nivel social y psicológico. Regida por el mantra: «si todos creen en ello, será verdad.» En otras palabras, el cerebro humano copia las acciones y creencias de otras personas de su entorno en una situación desconocida. En el caso de una marca, la gente comprará de aquella marca que más se habla en su entorno.

Sin darse cuenta, los individuos basamos nuestras acciones en las decisiones de otros.

Actualmente, Internet ha simplificado el proceso de creación y gestión de una marca gracias a las herramientas online de las que disponemos. Grandes empresas como Facebook o Google facilitan esta tarea. Y esto proporciona la habilidad de construir Social Proof mucho más rápido y a tiempo real.

Si tienes un ecommerce, te encantaría que toda esa gente que visita tu página web o ve tus anuncios acabase comprando. Sin embargo, no siempre es así. En lo que coinciden todos estos usuarios es en su búsqueda de fiabilidad. No importa cuan grande sea tu reputación, la información sobre tu fiabilidad siempre será un factor determinante para un posible cliente. Social Proof es el dato que ayuda a afianzar la fiabilidad de nuevo usuario y le anima a seguir el ejemplo de otros que le han precedido para realizar una compra.

 

Te exponemos algunos recursos para proporcionar notificaciones de Social Proof

 

  1. Comentarios y testimonios. El usuario describe el producto o servicio recibido junto a una valoración, generalmente en forma de estrellas. En este comentario el usuario describe su experiencia. Cuando un nuevo usuario lee un comentario positivo se sienten más seguros para continuar con la compra.

 

 

  1. Recomendaciones de influencers. Estas llegarán en formato vídeo o imagen del influencer. Una persona a quien los usuarios conocen, en la que confían e, incluso, con la que pueden llegar a sentirse identificados. Los usuarios compraran un producto o servicio solo porque lo utiliza una celebridad que conocen.

 

 

  1. Normalmente provienen del mismo usuario que ha comprado un producto o consumido un servicio de dicha marca. Si han tenido una buena experiencia con la marca la compartirán con otros usuarios. Algunas marcas aplican un sistema de recompensas para aquellos usuarios que invitan a nuevos consumidores potenciales.

 

 

  1. Social Proof Notifications o exponer las acciones de los demás. Estas exponen a los nuevos usuarios cuáles son los productos más vendidos a tiempo real. Son aquellas notificaciones en las que aparece el nombre de usuario del comprador y el producto o servicio que han comprado, o incluso si han realizado algún comentario sobre estos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *