Marketing ético: ¿Estás cruzando la linea?

Descarga la guía definitiva de Facebook Ads

GRATIS

Rastreo. Geolocalización. Focalización. Seguimiento. Vigilancia. Espionaje. Muchas de estas prácticas forman parte del día a día del marketing digital.

¿Consideras que todo esto es ético? ¿Te resulta cómodo, como profesional del marketing, que esas palabras describan tu trabajo? ¿Es posible ser ético en nuestra profesión, y aun así utilizar los datos que nos informan de las maneras en las que interactuamos con los clientes? ¿O estamos cruzando la línea? En Roas Hunter, te contamos como llevarlo a cabo.

Veamos un par de ejemplos que han salido a la luz recientemente:

  • Un reportero del Washington Post, detalló como durante el curso de una semana, su iPhone se topaba con más de 5400 trackers, mayoritariamente en apps, que pasaban su información personal a segundas personas. Esto ocurría incluso mientras él dormía.
  • Un artículo del New York Times contaba como los móviles registran minuto a minuto la localización de sus dueños y cómo las empresas tienen acceso a esos datos. «Por lo menos 75 empresas reciben de manera anónima, la localización exacta de aquellas apps de las cuales los usuarios permiten a esta saber donde están para recibir las noticias locales o el tiempo.»
  • Otro artículo del New York Times subrayaba cuanto puede uno saber simplemente con un número de teléfono. Explica como se pueden usar estos para hacer un seguimiento y atacar a las audiencias.
  • Un artículo de CNET contaba como solo conocemos una parte de la app FaceApp y que todo juega a favor de la empresa, y no del usuario. FaceApp ganó escrutinio cuando introdujo la característica de ver tu cara de mayor o de niño, y esta tuvo muchísimo éxito.

Como profesionales del marketing, ¿cómo podemos procurar no cruzar la linea?

Como tener un comportamiento ético en el marketing

La audiencia es lo primero

¿Cuáles son las prioridades de una empresa que obtiene la localización de los móviles de sus dueños? Se puede decir que las prioridades de esa empresa son más importantes que los usuarios de esos teléfonos. De hecho, los usuarios son un mero recurso del que sacar dinero. ¿Es eso ético?

Pero cuando en marketing ponemos a la audiencia por delante de nuestras prioridades, ahí es cuando estamos por el camino correcto. Esos datos de localización y derivados son el medio para crear una experiencia mejor. Si la experiencia resultante empuja a los clientes a proporcionar más información, se puede llegar a considerar un privilegio, incluso un símbolo de confianza recíproco. No solo es esto más ético, sino que crea una experiencia aún mejor para los usuarios.

Como dice Robert Rose en su artículo en GDPR, debemos tratar a la audiencia como trataríamos a nuestros clientes, y poner la misma prioridad y cariño en nuestro contenido como en los productos que lanzamos al mercado. Así, se puede transformar el propósito del marketing.

Habla del tema

Con todos los datos personales que se generan, recogen y utilizan cada vez más, y el creciente número de dispositivos smart en nuestras vidas, el desafío ético para el marketing solo aumenta. No dependas de los mandatos y reglamentos que dicten tus políticas y principios de lo que es ético.

Da un paso atras y piensa en como tu marca puede acceder y usar datos compartidos por tus audiencias potenciales, las actuales y los clientes. Centra la conversación sobre esto en tus creencias fundamentales de lo que es ético y lo que no, y detalla los principios que nunca se deben ver dañados.

No podemos realizar un markeitng ético si nos saltamos lo fundaental que son nuetsros valores y creencias. ¿Que piensas que es ético en le marketing? ¿Cómo lo pones en práctica?

Descarga la guía definitiva de Facebook Ads

GRATIS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desbloquea Los Secretos De Ecommerce Insider

00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds

El Acceso Se Cierra En