Instagram y seguidores: Impacto en campañas

ARTICULO 6
Descubre como te podemos ayudar sin compromiso
¡Aquí puedes obtener una Consultoría GRATUITA!

Hace un par de días Instagram sufrió una caída masiva a nivel mundial. Cientos de usuarios reportaron diversas incidencias dentro de las cuales se encontraban cierres de cuentas sin ningún tipo de razón o violación de alguna política y pérdida de seguidores de manera repentina. Esta situación ha hecho que en twitter #instagramdown se haya convertido trending topic en diversos países. La principal queja de los usuarios estaba enfocada en la falta de estabilidad de la plataforma pues en las últimas semanas, el engagement orgánico ha caído. Instagram ante esta situación se ha pronunciado y ha comentado que están trabajando en lograr soluciones para todas estas situaciones.

En Roas Hunter nos enfocamos a analizar dos aspectos esenciales debido a esta situación en empresas del sector e-commerce que trabajen campañas de paid media.

Instagram, audiencias, bots y engagement

 

Instagram como red social logró tener un crecimiento exponencial rápido a lo largo de su nacimiento y el número de seguidores de un usuario o marca se convirtieron en una herramienta de medición y validez, es decir que todos los usuarios que tenían un volumen alto de seguidores eran vistos con mejores ojos que los que no. Esta obsesión no solo se enfocó en usuarios de cuentas personales sino en cuentas de marcas o empresas que buscaban lograr esa validez y asociar ese número de seguidores con valores como confiabilidad o seguridad. La necesidad de crecer de manera exponencial generó y sigue generando que diversas empresas consideren necesarias y pertinentes el crecimiento sin medir riesgos del origen de estos usuarios.

 

En diversos escenarios, se ha podido evidenciar cómo algunas marcas han comprado seguidores con el fin de aumentar ese número y lograr tener una percepción de crecimiento más alta. Sin embargo, en escenarios como los actuales, el impacto de estas acciones es muy drásticos y más cuando se gestionan campañas de paid media en Instagram.

 

Para entender esta situación, es importante analizar los rumores que comentan en diversos blogs que hablan de novedades en entorno paid media los cuales relacionan la caída de seguidores y el cierre de cuentas con una intención de meta de eliminar diversas cuentas falsas o bots que impactan de manera negativa las tasas de engagement y “ensucian” los números. Basándonos en esta situación, crecer en Instagram como un objetivo en sí mismo, no tiene nada de sentido actualmente si implica un crecimiento en una audiencia falsa.

 

Esto impactará no solo en tu tasa de engagement la cual será más baja al tener más bots sino además en el uso y gasto de tu dinero en publicidad, pues normalmente y dependiendo de la estrategia gestionada en pauta de Instagram, se impacta a los seguidores de la marca. Con lo cual no solo estamos impactando de manera negativa en nuestra tasa de engagement sino que enseñaremos anuncios a diversas cuentas falsas o bots donde se irá el dinero y los resultado no lograrán tener un buen performance en campañas.

 

La mejor estrategia para crecer en Redes sociales más allá de hackings en el algoritmo, es la creación de contenido de valor, cercano, real y planificado para tu público objetivo, el cual deberá encontrar interés en el mismo y basado en un proceso de crecimiento orgánico se logre crear una comunidad fidelizada. Si bien las campañas de publicidad permiten crecer el número de seguidores, este número no crecerá si no hay un contenido de valor estratégicamente planteado.

 

 

Dependencia de monocanalidad

 

La monocanalidad en sector e-commerce es definida como aquella estrategia donde la mayoría de las ventas provienen de un solo canal de venta, ya sea orgánico, redes sociales, email, directo, entre otro. Esta situación si bien, hace unos años era el común denominador, el alto riesgo de dependencia de un canal puede hacer tambalear las ventas de una empresa. En muchas ocasiones, las plataformas en sí mismas fallan y hacen que las ventas y los retornos de inversión se vean impactadas de manera negativa.

Caídas en canales no solo se han visto en redes sociales como Instagram sino impacto a nivel interno en diversas plataformas o en nuestro propio e-commerce en secciones como SEO, mail automation, entre otros.

Entender que un solo canal es un riesgo hace que toda empresa que gestiona un e-commerce no deba tener más de 30% de dependencia de su tráfico y conversión de un solo canal, pues ante una posible caída o incidencia técnica la facturación puede verse fuertemente afectada. Siempre se sugiere trabajar en un rango, pero fortalecer todos los canales, pues no solo aumenta la presencia de nuestra marca, sino que se crea una estrategia full e-commerce la cual es ideal para el proceso de crecimiento, desarrollo y expansión de diversas marcas donde básicamente se identifica cuáles son los “players” ganadores y cómo se puede distribuir la inversión de publicidad y los esfuerzos del equipo de marketing.

En Roas Hunter, nos adaptamos a las situaciones y buscamos encontrar el mejor servicio disponible, por lo que nuestro nuevo servicio Full e-commerce buscará entender las necesidades de todos y cada uno de los clientes creando un plan personalizado de comunicación estratégica. Agenda consultoría gratuita y descubre cómo podemos potenciar tu negocio.

Descubre como te podemos ayudar sin compromiso
¡Aquí puedes obtener una Consultoría GRATUITA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X