Email Marketing: Qué es y cómo te puede ayudar

em mk rh 1
Descubre como te podemos ayudar sin compromiso
¡Aquí puedes obtener una Consultoría GRATUITA!

Email Marketing: Qué es y cómo te puede ayudar

Sea que tengas una marca personal o una empresa necesitas saber qué es el email marketing. Y es que esta estrategia, junto con la buena aplicación de sus acciones, te ayudará a alcanzar más objetivos de conversión y ventas. ¿Cómo es eso posible? ¿En verdad aún funciona el email como medio efectivo de comunicación entre un negocio y sus clientes? Solo por adelantarte algo. Según Statista, para el 2022 habrá unas 4.300 millones de cuentas de email, lo que representa la mitad de la población mundial. ¿Te imaginas lo que significará para tu negocio poder llegar al menos a una pequeña porción de todos esos usuarios?Así que SÍ, aplicar marketing a través del email seguirá siendo viable durante muchos años más. Por eso, tú debes familiarizarte con esta forma de llegar a tu audiencia para no quedarte atrás. Entonces, lee lo que viene a continuación.

¿Qué es el email marketing?

El email marketing es un instrumento de comunicación entre empresa y cliente en el que se envían correos electrónicos para conseguir mejorar la relación entre ambos. Para eso es necesario usar una base de contactos y una herramienta de software especializado. Lo que se hace es preparar contenido adecuado según el objetivo, por lo que se los puede tipificar en:

  • Email de captación: son los que sirven para atraer nuevos clientes que no conocen la marca o han interactuado poco.
  • Newsletter: son para compartir información que puede ser de interés a los usuarios, como los cambios de política o tendencias en el mercado.
  • Email de fidelización: estos buscan generar una compra repetitiva en un cliente habitual.

Sin importar cuál sea el tipo de email que se use, el objetivo siempre es conectar con el usuario al ofrecerle un contenido interesante y útil para él.

¿Cómo te puede ayudar el email marketing con tu marca?

El email es uno de los medios de comunicación digitales más antiguos, aún así sigue siendo útil, y esa es la principal razón por la que lo puedes y debes usar en tu estrategia de marketing digital. Pero ¿realmente te puede ayudar a ti? Veamos…

Es más efectivo que las redes sociales

Aunque los usuarios pasan más tiempo en las redes sociales que en otras plataformas online, el email tiene mayor efectividad en cuanto a la consecución de objetivos de conversión. Esto es así porque el correo electrónico es personal, mientras que el contenido en plataformas sociales es más genérico.

Personalización

El email marketing depende de que hagas una segmentación de tu audiencia, si la haces bien, podrás adecuar tus contenidos a lo que cada usuario necesita, convirtiéndote en su solución anhelada. No solo mejorará tu imagen de marca, sino también tu autoridad en el mercado.

Gran alcance

Si un usuario tiene un perfil en redes sociales, también tiene un email. Ya antes lo comentábamos, son más de 4 mil millones de cuentas las que se podrían abrir en 2022. Una poderosa razón para invertir en el email marketing e incluirlo en todas las estrategias de mercadeo digital. Además, las herramientas de email marketing son softwares potentes que permiten enviar miles de correos al mismo tiempo, logrando llegar a toda la base de contactos en poco tiempo.

Es inmediato

A diferencia del correo convencional, el email llega a la bandeja del usuario en cuestión de segundos. Esto maximiza la interacción del usuario porque puedes mantener el interés que ha mostrado por tu marca. Especialmente cuando se trata de promover un descuento, hacer un lanzamiento y así por el estilo.

Automatización

La automatización se vuelve importante a medida que se amplía la cartera de usuarios. ¿Te imaginas tener que enviar 20.000 correos manualmente? Y si te contestan, ¿vas responder 1.000 o 2.000 mensajes con tu “puño y letra”? Es lógico que sea necesario poder hacer que estas cosas se accionen solas.

Facilita la comunicación constante

Cuando un usuario llega hasta tu web o eCommerce y compra, puede llegar a olvidar que existes. Pero si te dejó su email tú podrías recordarle las razones por las que te escogió y darle otras más para que regrese. En otras palabras, el email marketing te mantiene en la mente de los usuarios.

emial mk rh2
Claves para aplicar un email marketing efectivo

Puede parecer sencillo trabajar el email marketing, pero no creas que se trata solo de enviar mensajes diciéndole a tu audiencia que te compre o que haga algo que tú quieres solo por pedírselo. Más bien, debes implementar acciones de forma estratégica para conseguir los resultados soñados. Toma nota de las siguientes claves que te daremos:

Crea una cartera de contactos legalmente

La primera clave es conseguir contactos de forma legal. Hay quienes pagan por una lista de emails que no han sido recopilados para el uso que se les dará, lo cual es ilegal y puede llevar a multas. Debes asegurarte de cuáles son las leyes locales sobre el uso y recolección de datos personales, incluidos los correos electrónicos, los cuales varían dependiendo de la región en la que estés.

Haz una segmentación de usuarios

Segmentar a tus contactos es importante para poder moverlos con tus contenidos. Puedes agruparlos por edad, sexo, ubicación, nivel de interacción… Hacer esta separación te permitirá llevar un control más exacto sobre el progreso de cada uno y saber en quiénes invertir más tiempo.

“Entregabilidad”

La “deliverability” o entregabilidad de tus correos es la capacidad de entrega que tiene la herramienta que usas. Como se trata de un factor técnico puede ser complejo de dominar, pero sí debes estar siempre al pendiente de que todos los emails lleguen, o al menos la mayoría de ellos. Algunas herramientas fallan cuando se trata de envíos masivos porque estas no están desarrolladas para tal nivel. En esos casos debes escalar a un plan más grande o migrar de plataforma.

Cuida los contenidos

La calidad del contenido es fundamental para conservar una buena tasa de apertura de los emails. Si los primeros correos son interesantes y atractivos, los demás también deben serlo. Es verdad que no siempre vas a poder impactar al usuario, pero que al menos no piense que estás perdiendo “el toque” con tus correos. Para esto te servirá la segmentación, así sabrás qué le gusta a cada uno de los usuarios y cómo atenderlos. Y si vas a usar los autorespondedores, trabaja tus contenidos de forma adecuada, recuerda que siempre se puede editar una respuesta si es que el mensaje automático no es adecuado en un momento dado.

Pon empeño en el diseño

El aspecto visual y funcional de los emails también es importante. Piensa en esos emails de texto interminables que algunos influencers envían, ¿verdad que cansan? Y si tienes una tienda online es más importante todavía la brevedad y la buena distribución de todos los elementos. Las mejores herramientas de email te ofrecen plantillas prediseñadas en las que solo debes sustituir el contenido estándar con el tuyo. Sé meticuloso y cuida que todo esté en su sitio y que represente bien tu marca.

Estableces buenos KPIs

Los indicadores clave (KPI) son importantes elementos en el email marketing porque te dirán qué es lo que funciona y lo que no. Esto, en términos de rentabilidad, es fundamental porque no quieres perder tiempo y dinero con estrategias infructíferas. Por lo general, las herramientas de email marketing vienen con opciones de análisis que incluyen estadísticas que se pueden ver en informes.

mejoresherramientas emailmk rh
¿Cómo elegir la herramienta de email marketing adecuada?

Hablemos ahora de las cosas en las que debes fijarte al momento de elegir una plataforma o solución de email marketing. Ten en cuenta que hay muchísimas opciones, por lo que más de una puede parecerte viable, en ese caso debes seleccionar según tu criterio. Pero para el filtrado inicial tienes que centrarte en lo siguiente:

Cuenta freemium

Una buena solución de email marketing debe tener una cuenta gratis que te permita probar el software y saber si tiene lo que buscas. Al menos debes poder probarla por un par de semanas. Ten presente que las opciones serán limitadas, por eso trata de averiguar cómo será la herramienta cuando puedas pagar una cuenta premium.

Funcionalidades actuales

La tecnología de envío de emails está mejorando día a día, por eso estudia las herramientas para ver si cuentan con las últimas mejoras, así como las clásicas opciones que simplifican la gestión de contactos, el diseño de las plantillas, las integraciones y demás.

Soporte técnico

La ayuda que esté disponible cuando aparezcan problemas es un factor vital, sobre todo si es en el mismo idioma. También debes fijarte en el sistema de consultas y la efectividad que tiene en función de las valoraciones de los usuarios. Asimismo, una buena herramienta siempre debe tener un blog o una sección de documentación en la que publica artículos que sirven para solucionar problemas. Y si hay una comunidad de usuarios robusta mucho mejor.

Análisis e informes

La recolección de datos es muy importante para poder dar ajustes a las estrategias. Por esa razón debes asegurarte de contar con una solución que aporte suficientes datos sobre tus envíos, tales como:

  • Porcentaje de apertura.
  • Emails enviados a spam.
  • Correos rebotados.
  • Porcentaje de clics.

Pruebas A/B

El testeo en las campañas de email marketing es sumamente importante, y no solo eso, sino que se tiene que contar con suficientes funciones como para hacer pruebas completas que permitan conseguir buenos resultados y la satisfacción de los usuarios.

Gestión de contactos

No hablamos solo de poder guardar los contactos, sino de que puedas segmentarlos tanto como necesites, que sea posible crear los emails de manera personalizada y así por el estilo. Un par de buenas funcionalidades son que puedas incrustar un formulario en tu web e integrar otras herramientas como los CRM.

Conclusión

El email marketing no es solo una más de las opciones para llegar al público objetivo, se trata de una forma eficaz de mejorar la creación de la relación con el cliente y asegurar el crecimiento de esta. De hecho, 9 de cada 10 empresas en el mundo usan el email marketing. Con las claves que te hemos dado, podrás implementar buenas campañas que ayuden a tu marca. Eso sí, debes elegir la herramienta que mejor se adapte a tus necesidades, tanto por los objetivos de conversión que tengas como por las funciones que más te servirán.

Descubre como te podemos ayudar sin compromiso
¡Aquí puedes obtener una Consultoría GRATUITA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X