Todo lo que debes saber sobre la Publicidad Social

publicidad social
Descubre como te podemos ayudar sin compromiso
¡Aquí puedes obtener una Consultoría GRATUITA!

Desde sus inicios, se ha relacionado a la publicidad con las ventas, el dinero o la competitividad empresarial. Esta relación, arraigada fuertemente en la sociedad es en parte cierta, pero no explica lo que representa la publicidad en su totalidad. Ciertamente gran parte de las campañas publicitarias se financian con el objetivo de lograr beneficios económicos, pero hay campañas que persiguen objetivos beneficiosos para la sociedad. Hablamos de la publicidad social.

¿Qué es la publicidad social?

Se entiende por publicidad social aquel conjunto de acciones publicitarias que tienen como objetivo informar, motivar, concienciar o educar a un público objetivo concreto respecto a una causa objetivamente importante para la sociedad.

Si bien la publicidad comercial y la social tienen objetivos distintos, también es cierto que comparten muchas similitudes. De hecho, el proceso creativo, los canales de difusión o la intención persuasiva en sus mensajes son los mismos.

A menudo hay cierta confusión entre los términos de publicidad social y Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Estos dos conceptos tienen en común su orientación a causas sociales, pero difieren en que en el caso de la RSC la empresa obtiene un rédito en cuanto a mejora de imagen de marca.

Causas que defiende la publicidad social

Tal y como se ha comentado anteriormente, la publicidad social pretende que la sociedad reaccione ante una causa relevante. La naturaleza de estas causas puede ser muy diversa, pero las más habituales son las siguientes:

  • Corregir malos hábitos: tabaquismo, alcoholismo, adicción a las drogas…
  • Prevenir enfermedades: Sida, ETS, cáncer, anorexia, bulimia, depresión…
  • Cuidar del planeta: acciones medioambientales, prevenir el cambio climático…
  • Defender a los animales: cuidar especies en peligro de extinción, controlar reproducción de especies, evitar maltrato o abandono de mascotas…
  • Proteger los derechos humanos: personas en riesgo de exclusión social, pobreza, racismo, machismo…
  • Campañas para donación de sangre o de órganos.
  • Prevenir accidentes de tráfico.
publicidad social accidentes trafico

Tipos de publicidad social

Una vez claros tanto el concepto de publicidad social como las principales causas que suele perseguir, podemos adentrarnos en su clasificación según diversos factores.

Según su formato

Los formatos de la publicidad social son prácticamente los mismos que se utilizan en la publicidad comercial, ya que son aquellos que se han validado como útiles para llegar al usuario indicado y persuadirle con su mensaje. De este modo, los formatos principales son los siguientes:

  • Imagen: carteles publicitarios físicos o banners en Internet.
  • Vídeo: anuncios de televisión o Internet.
  • Sonido: cuñas de radio
  • Texto: en carteles publicitarios físicos o en Internet.

Según el tipo de anunciante

Un factor a tener muy en cuenta a la hora de definir la publicidad social es la entidad que emite el mensaje. En este caso, encontramos principalmente los siguientes tipos de anunciantes:

  • Organismos públicos, sean de ámbito estatal, provincial, municipal, etc.
  • Organizaciones sin ánimo de lucro
  • Organizaciones comerciales, siempre que no pretendan asociar la marca a la causa, ya que en ese caso se trataría de RSC.
  • Asociaciones de ciudadanos formadas para cumplir un objetivo concreto.

Según el impacto buscado

Otra manera de clasificar las campañas de publicidad social es a partir de la reacción que el anunciante busca lograr en su público objetivo. El conjunto de reacciones a esperar puede ser muy grande, pero se puede dividir en dos grandes grupos:

  • Impacto positivo: busca que se piense o actúe de un determinado modo en referencia a una cuestión concreta. Utiliza estímulos como la alegría, la satisfacción, la seducción o la concienciación social.
  • Impacto negativo: pretende crear una sensación de rechazo, miedo o incomodidad respecto a un tema concreto.

Una cuestión de responsabilidad

Más allá de intereses particulares, existen causas que nos incluyen a todos y son de vital importancia para nuestra sociedad. Por ello, todos nosotros debemos poner nuestro granito de arena para mejorar el entorno en el que vivimos.

Tal y como hemos podido ver, la publicidad social tiene un papel destacado en ese objetivo, ya que permite persuadir a la sociedad respecto a este tipo de causas.

Desde Roas Hunter entendemos como una cuestión de responsabilidad el hecho de aportar nuestra experiencia en la creación y gestión de campañas para fomentar una publicidad social efectiva, responsable y consciente.

¿Consideras que te podemos ayudar en tu proyecto de publicidad social?

Haciendo clic aquí podrás acceder a una consultoría gratuita con uno de nuestros expertos, que te asesorará para obtener el mayor impacto para tu proyecto.

Descubre como te podemos ayudar sin compromiso
¡Aquí puedes obtener una Consultoría GRATUITA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
¿Te puedo ayudar?
Estamos en linea en este momento, ¡así que haznos saber cómo podemos ayudarte!