Checklist completa de Meta Ads para la temporada estival

CHECKLIST META PRIMAVERA
Descubre como te podemos ayudar sin compromiso
¡Aquí puedes obtener una Consultoría GRATUITA!

La temporada Primavera/Verano 2024 está a la vuelta de la esquina y, por tanto, es necesario planificar todas las estrategias a seguir para obtener los máximos resultados posibles y arrasar durante estos meses estivales. Para ello, te hemos proporcionado una checklist imprescindible de factores a revisar en Meta Ads.

En este artículo descubrirás las claves estratégicas a tener en cuenta para optimizar y potenciar al máximo tus campañas de Meta durante la próxima temporada.

Checklist completa de Meta Ads para PV 2024

1. Refrescar y actualizar las audiencias

Las audiencias son un factor clave para trabajar en las campañas de Meta, sobre todo en aquellas que están enfocadas a público templado (Brand) y caliente (Remarketing). Es por ello que es muy importante revisarlas y actualizarlas en periodos de mucha inversión donde la rentabilidad publicitaria es más alta de lo habitual como Black Friday, Navidad, Rebajas de verano… Deberías tener al día:

  • Audiencias enfocadas al sitio web, es decir, los eventos (PageView, ViewContent, AddToCart, InitiateCheckout y Purchase).
  • La lista de clientes (CSV) de la BBDD para impactar, o no, a los más recientes.
  • Audiencias de vídeo. Estas son de las más relevantes porque hay que incluir todos los vídeos que contengan tráfico en el periodo seleccionado.
  • Audiencias de experiencias instantáneas. Igual que las anteriores, hay que incluir todos los ads que tengan tráfico en el periodo seleccionado.
  • Audiencias de la cuenta de Instagram y la página de Facebook.

2. Revisar el histórico de campañas

El histórico de las campañas de Meta nos puede dar información muy valiosa e interesante sobre lo que ha funcionado más y menos en cuanto a anuncios, audiencias y campañas durante todo el recorrido de la cuenta mientras ha estado activa. Para ello, podemos estar revisando los principales KPIs del año anterior como:

  • La rentabilidad de la inversión (ROAS), para ver si conseguimos llegar al objetivo establecido o no.
  • Las ventas generadas.
  • Los CTRs conseguidos a través de los ads que nos indicarán si llamaron la atención entre las audiencias o no. Cuanto mayor sea este dato, sabremos que funcionaron bien las creatividades.
  • Los CPCs generados, que tendrán un coste bajo si tuvimos buena tasa de CTR (> 1%) o, de lo contrario, tendrán un coste mayor si tuvimos una tasa de CTR baja (< 1%). Nos interesará que este valor sea lo más bajo posible.
  • Los CPMs, que nos indicarán lo que costó llegar a 1.000 impresiones.

Con toda esta información, podremos decidir si replicar o no ciertas acciones que se hicieron en el pasado para alcanzar, como mínimo, los resultados obtenidos en el periodo anterior.

3. Tendencias en el sector de la moda

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta durante la preparación de la estrategia de acciones para la próxima temporada consiste en estar revisando las últimas tendencias del sector en cuanto a creatividades e imagen de marca. De esta forma, podemos ver lo que se lleva en cuanto a formatos, estilos…

Según un estudio interno de marcas del sector de la moda, los CTRs están entorno a un 2% y un 3% y lo que mejor está funcionando en cuanto a creatividades es el formato vídeo, y en algunos casos imagen, donde se aprecie bien el producto y cómo se vería el look completo con naturalidad, es decir, en un ambiente abierto y más desenfadado, destacando en el texto la colección o promoción que se está anunciando junto con el logo de la marca.

En cuanto a las audiencias que mejor performance están generando (ROAS 10 de media) son aquellas con intereses en novias, bodas, eventos, vestidos de fiesta… ya que la época más rentable para este sector son los meses estivales de la temporada Primavera/Verano.

4. Factores técnicos bien configurados

Uno de los aspectos menos visibles en campañas, pero muy a tener en cuenta para que no haya problemas de medición y que vaya todo según lo planificado, es el apartado del Administrador de Eventos, es decir, tenemos que revisar si el píxel y la api están bien configurados para que funcionen y midan la actividad de la web correctamente ya que, a partir de los datos que recojamos mediante estas integraciones, interpretaremos los resultados en el Ads Manager. 

Asimismo, tendremos que revisar si los eventos de la web (PageView, ViewContent, Purchase…) se activan cuando deberían y si están registrando correctamente la actividad generada en la web. Esto lo podemos comprobar tanto en la extensión de “Meta Pixel Helper” como probando y testando cada uno de los eventos en el apartado “Probar eventos” del Administrador de Eventos.

5. Hacer push en las mejores ubicaciones de los ads

Para ir más al grano y rentabilizar al máximo la inversión en las campañas, deberíamos revisar las ubicaciones donde mejor conversión tienen los anuncios, es decir, en el feed de Facebook, en el feed de Instagram, en Stories de Instagram, Reels… De esta forma, si vemos que la ubicación que mejor funciona es la de Stories de Instagram en un conjunto de anuncios concreto, apostaremos por ello en la configuración del adset para optimizar la inversión de dicho adset y, en consecuencia, obtendremos mejores resultados.

6. Aprovechar las fechas especiales

A la hora de preparar la estrategia de acciones a realizar en los anuncios de Meta, es recomendable tener en cuenta el calendario de marketing con las fechas más importantes del año para saber cuándo es más rentable aumentar la inversión y obtener mayores beneficios. Además, podemos revisar qué acciones se llevaron a cabo durante el mismo periodo del año anterior para saber cómo funcionaron y así poder replicarlas o, de lo contrario, no contemplarlas de nuevo.

Para la próxima temporada Primavera/Verano deberías considerar:

  • Semana Santa (del 24 al 31 de marzo)
  • Día de la Madre (5 de mayo)
  • Rebajas de verano (a partir del 1 de julio)
  • Segundas rebajas (finales de julio-inicios de agosto)
  • Nueva Colección (finales de agosto-inicios de septiembre)
  • Vuelta al cole (inicios de septiembre)

Además, dependiendo del sector en el que se encuentre tu marca, puedes aprovechar los días concretos que estén relacionados con tu producto/servicio. Por ejemplo, si es una marca de moda sostenible, hacer una acción específica durante el Día de la Tierra (22 de abril), o si es una marca relacionada con los animales hacer una acción el Día Mundial del Perro (21 de julio), del Gato (8 de agosto) o de los Animales (4 de octubre).

7. Revisar los picos de venta del interanual

Si disponemos de la información de campañas, del mismo periodo que vamos a trabajar, en el año anterior, es recomendable revisar los momentos en los que se produjeron más ventas y a qué acciones concretas se atribuyeron. De esta forma, podremos replicar aquellas que fueron mejores y comprobar si nos funcionan de la misma manera que en el periodo anterior. 

En conclusión, haciendo la revisión de todas y cada una de las pautas anteriores que conforman el checklist, estarás más que preparado para aumentar la visibilidad de tu marca con estrategias de publicidad efectivas y bien planificadas, y así poder aprovechar las oportunidades que se presenten para destacar en la época más activa del año.

Descubre como te podemos ayudar sin compromiso
¡Aquí puedes obtener una Consultoría GRATUITA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X