Cómo crear una campaña publicitaria en Facebook Ads paso a paso

crear campaña facebook

En Roas Hunter queremos ayudarte a crecer tu negocio

¡Aquí puedes obtener una Consultoría GRATUITA!

La publicidad en Facebook es uno de los mejores canales para invertir a día de hoy. Por ello, saber crear una campaña publicitaria en Facebook Ads es algo fundamental para el crecimiento de tu negocio.
Si tienes una empresa, ya sea online o física, y tu objetivo es llegar a nuevos clientes interesados en tus productos o servicios, Facebook Ads debería ser un canal más dentro de tu estrategia de marketing.

Por eso, queremos mostrarte cómo crear campañas en Facebook Ads desde cero y paso a paso. Con menos de 3 horas de conocimiento, podrías empezar a tener campañas activas con anuncios como los que le están funcionando a tus competidores.

Pero, ¿por qué usar campañas de Facebook Ads?

Los números hablan por si solos:

  • Cada año la inversión publicitaria online crece por encima del 6%. Si cada vez se invierte más en estos medios es porque se está obteniendo una rentabilidad real.
  • Y es que por encima del 95% de las agencias de marketing consideran a Facebook como una de las plataformas más efectivas para publicitarse.
  • No olvidemos que Facebook tiene más de 3 mil millones de usuarios activos.
  • Tus anuncios de Facebook te funcionarán tanto para clientes B2B como B2C. Con Facebook Ads puedes llegar a tu audiencia ideal por la profunda personalización de las campañas (nuevas ubicaciones, formatos de anuncios, presentaciones, etc.)
  • Contante actualización de la plataforma. Facebook Ads va añadiendo actualizaciones para optimizar el servicio.

Antes de empezar a crear una campaña

crear-campaña-facebook-desde-cero

Antes de comenzar a crear una campaña publicitaria en Facebook Ads, hay que recordar que estamos hablando de que el capital que vayamos a dedicar es una inversión, no una quiniela.
De manera que, será necesario definir dos puntos muy importantes.

Buyer persona

El buyer persona es una representación ficticia de tu cliente ideal. Tener bien definido este personaje nos va a permitir realizar una buena segmentación dentro de la plataforma para que nuestro anuncio sea mostrado a la audiencia que nos interesa. De esta manera nos aseguramos optimizar nuestro dinero y aumentar la probabilidad de conversión.

Customer journey

El customer journey es el proceso por el que pasa un usuario para comprar un producto o servicio en base a una necesidad que identifica.
Saber reconocer todos estos pasos por los que pasa el usuario antes de convertirse en cliente es vital para identificar en qué etapa se encuentra nuestro target y poder crear una campaña con contenidos específicos para cada situación.

Cómo crear una campaña publicitaria en Facebook Ads

Una vez estemos dentro de nuestro administrador de anuncios de Facebook nos iremos a la pestaña de Campaña.
Dentro de la pestaña campaña haremos clic en el botón «Crear» para crear nuestra primera campaña. ¿Listo? ¡Genial!

Una campaña en Facebook Ads contiene uno o varios conjuntos de anuncios que, a su vez, pueden contener varios anuncios.
Con la funcionalidad de anuncios dinámicos, podemos generar diferentes copies, y subir varias imágenes para que Facebook cree combinaciones de anuncios y muestre los que mejor resultados obtengan.

Dicho esto, veamos qué debemos hacer a partir de ahora.

Definir el objetivo de marketing digital para la campaña publicitaria

objetivo-campaña-facebook-ads

En el apartado de elegir objetivo, veremos que Facebook nos ofrece muchas opciones para seleccionar la que mejor se adapte a nuestros objetivos, ya sea aumentar tráfico en nuestra web o conseguir más conversiones:

  • Reconocimiento de marca. Aumentar nuestro brand awareness llegando a aquellas personas que seguramente recuerden nuestro anuncio.
  • Alcance. El anuncio se mostrará al máximo número de personas posibles.
  • Tráfico. Perfecto para atraer visitas a la web o a una landing page aumentando la posibilidad de interacción.
  • Interacción. Consigue que más gente vea tu página de Facebook e interactúen con ella.
  • Descargas de aplicaciones. Conseguir que los usuarios se descarguen una aplicación
  • Reproducciones de vídeo. Promocionar contenido único audiovisual y así aumentar nuestro reconocimiento de marca.
  • Generación de clientes potenciales. Recopilar información de usuarios que se pueden llegar a convertir en clientes.
  • Mensajes. Permite que los usuarios se pongan en contacto con nosotros para solicitar m´ás información sobre nuestros productos o servicios, etc.
  • Conversiones: Hace que las personas interesadas en nuestra marca puedan comprar algún producto o servicio.
  • Ventas del catálogo. El anuncio muestra productos del catálogo según la audiencia que elijamos.
  • Tráfico en el negocio. Difunde la ubicación de nuestro negocio entre personas que se encuentren cerca.

Una vez claro el objetivo, le pondremos nombre para poder reconocerla y, si lo vemos conveniente, tenemos la posibilidad de realizar un test A/B para comparar los resultados y saber qué ´estrategia tiene mejor rendimiento.

Acordar presupuesto y programación de anuncios

Optimizar el prepuesto es clave para conseguir un buen performance, ya que habrá que decidir cómo distribuir la inversión entre los diferentes conjuntos de anuncios.

presupuesto-campañas-facebook-ads

Tipos de presupuestos en Campañas de Facebook ads:

Presupuesto diario: se refiere a la cantidad media diaria que estamos dispuestos a invertir para que se publicite nuestro anuncio

Presupuesto total: Cantidad total que estamos dispuestos a gastar mientras que dure la campaña.

Tendremos en cuenta que siempre podremos ajustar un límite de gasto en nuestra cuenta para tener un control sobre dicha cantidad.
Esto lo haremos desde el apartado de facturación> gasto en la cuenta> establecer límite.

Programación de anuncios

En este paso, deberemos indicar a Facebook cuando será el inicio y final de la campaña.
Es interesante realizar la programación de anuncios después de haber establecido un presupuesto total para que se nos abra la opción de publicar según calendario y no continuamente. De esta forma tendremos un mayor control sobre qué días o franjas horarias queremos que los anuncios se muestren.

estructura-campañas-facebook-ads

Configurar el conjunto de anuncios

Selecciona tu audiencia

Como hemos comentado al principio de la entrada, es esencial saber nuestro Buyer persona para poder configurar la audiencia a la que nos vamos a dirigir.

Podemos segmentar por:

Lugar: Aquí podemos ingresar uno o varios países, estados, ciudades, provincias, barrios, etc.


Edad: Aquí seleccionamos las edades en la que el público objetivo se encuentra.

Sexo: Podemos elegir hombre o mujer o ambos sexos.

Segmentación detallada: Este apartado nos sirve para incluir todos los intereses y comportamientos de nuestro buyer persona.

Idiomas: Esta opción se deja en blanco salvo si el público al que vas dirigido habla un idioma diferente al que se hable al del lugar elegido, sin embargo, es una opción recomendada el especificar español (todos) e inglés (todos) al tratarse de la lengua más importante a nivel profesional.

Públicos personalizados: En este apartado podemos crear públicos similares a nuestra propia audiencia de Facebook e Instagram, bases de datos que tengamos de clientes o bases de datos de potenciales clientes, entre otros.

ubicacion-anuncios-campaña-facebook-ads

Selecciona la ubicación para tus anuncios

Ya sabemos a quién queremos dirigirnos, ahora elegiremos dónde queremos que aparezcan nuestros anuncios dentro de las ubicaciones de anuncios de Facebook.

Sección de noticias de Facebook, Instagram Stories, apartados de búsqueda, etc.

Crear los anuncios

Una vez establecido el objetivo de la campaña, tipo de anuncio y el público objetivo y presupuesto, llega la hora de ponerse manos a la obra y crear nuestro anuncio. Nos estamos refiriendo a darle cuerpo redactando textos, incluyendo imágenes o vídeos para captar la atención de tu audiencia cuando esté navegando por el mundo Meta. ¡Pongámonos creativos!

Título

El título debe ser breve, no debe exceder los 255 caracteres, Su función es informar a la audiencia sobre qué trata el anuncio. Hay que tener en cuenta que no se muestran en todas las ubicaciones.

Texto principal

Crucial. Debemos pensar un buen copy, original y dinámico para llamar la atención. Prueba y error es la mejor técnica para saber qué tipo de textos, longitudes o emojis nos pueden funcionar mejor.

Descripción 

Complementa al título, es una oportunidad más para convencer al usuario de clicar en nuestro anuncio. Al igual que el título, no se muestra en todas las ubicaciones.

Llamada a la acción, Call to Action

Un botón es el puente entre el usuario y la acción correspondiente que queremos que realicen los usuarios cuando vean nuestro anuncio. Facebook nos facilita varias opciones dependiendo nuestras necesidades

¿Ya tenemos montado el anuncio? ¡Perfecto! Haremos clic en «Confirmar» para añadir un método de pago y ¡ya tendremos nuestra primera campaña de Facebook creada!

Nota: Recuerda que si elegiste la opción de contenidos dinámico en el mismo anuncio podremos crear hasta 5 contenidos.

¿Realmente es así de fácil?

Como has podido ver, en cuestión de unas horas puedes ser capaz de crear tu primera campaña de Facebook Ads. Como todo, solo el tiempo y la experiencia serán capaces de hacerte un experto y poder exprimir cada céntimo de tu inversión. Si prefieres invertir sobre seguro y tus recursos de tiempo o personal son limitados, la mejor opción siempre va a ser contratar a una agencia especializada en publicidad online. 

Puedes solicitar una consultoría gratuita con nosotros para charlar sobre vuestro proyecto, ambiciones, analizar vuestras campañas, recursos disponibles y así saber como os podemos asesorar y ver nuestra compatibilidad para emprender un proyecto juntos.

Artículos relacionados

En Roas Hunter queremos ayudarte a crecer tu negocio

¡Aquí puedes obtener una Consultoría GRATUITA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

/* codigo seguimiento activecampaing*/