Como NO migrar tu E-commerce en 5 pasos

SAVE 20240429 191440
Descubre como te podemos ayudar sin compromiso
¡Aquí puedes obtener una Consultoría GRATUITA!

Pocas cosas hay más importantes para tu marca que la decisión de migrar el e-commerce a otra plataforma. Las razones pueden ser muchas y muy válidas, pero sin un buen plan, recursos, objetivos claros y los mejores profesionales… ¡El resultado puede ser aterrador!

¿Como NO migrar tu e-commerce? Te lo contamos en 5 pasos, sigue leyendo.

#1 – ¡Si puedo hacerlo yo!

Salvo que sea tu primer proyecto / startup, aun sin comunidad o facturación relevante… Busca ayuda profesional. Es importante entender que el CMS es el corazón de tu marca online. Sin tu web funcionando a la perfección todas las acciones e inversiones que has realizado año tras año se quedan sin su propósito, monetizar.

Es fácil pasar por alto aspectos clave, que solo la experiencia de haber migrado múltiple e-commerce otorga. En Roashunter hemos visto desde migraciones parciales, donde todas las estadísticas de histórico se pierden, hasta incompatibilidades entre apps-módulos y plug-ins que dañen la estabilidad de la tienda o añadan tiempo de carga innecesario.

Consejo, pide siempre referencias y ejemplos de desarrollo. No solamente para verificar que tratas con profesionales, sino también para identificar tus comparables. Muchos competidores y referentes usan plantillas concretas, que son adaptables a tu marca y están optimizadas a la conversión.

#2 – ¿SEO? ¿Qué es eso?

Según nuestro benchmark interno de industria e-commerce, analizando más de 60 tiendas online, el tráfico orgánico representa en promedio hasta un 37% del total (datos 2023). Imagina perder todas esas visitas de la noche a la mañana por no haber tenido en cuenta esta parte fundamental.

Siempre que se realice una migración de CMS, es fundamental tener en cuenta, (entre otras):

  • Realizando redirecciones 301,302, para que las URL antiguas apunten correctamente a las nuevas URL desplegadas.
  • Analizando y evitando errores 404 (Links rotos)
  • Eliminando contenido duplicado.
  • Lograr una carga rápida del CMS para evitar superar 1 segundo de carga en página. 
  • Asegurando una navegación correcta (UX) que no impida al usuario lograr llegar a su destino.

En Roashunter tenemos historias terroríficas de marcas consolidadas. En 2019, una conocida marca de alimentación ecológica llego a perder un 45% de su tráfico de la noche a la mañana por un cambio de web mal gestionado. Y no hubo vuelta atrás, hoy esa marca ya no existe.

#3 – ¡En 2 semanas lanzamos!

Si formas parte de la industria retail, hay momentos del año donde iniciar un proceso de migración y momentos donde NO hacerlo. Sí, existen marcas que han migrado su CMS a finales de noviembre… y sí, el último viernes para ser exactos.

Para evitar retrasos que te puedan llevar a perder la temporada, planifica con holgura. Nada hay más frustrante que haber recibido tu stock y no poder ponerlo en rotación por haber planificado mal y sufrir retrasos en el lanzamiento.

Por norma general, todo desarrollo cuenta con un porcentaje de desviación, pregúntale a tu equipo, freelance o agencia de desarrollo. Y asigna márgenes. 

En un año estándar de la industria retail, los desarrollos y migraciones suelen empezar en febrero, marzo, abril y en agosto, Septiembre. Siempre hay excepciones y cada proyecto tiene dimensiones diferentes, pero si se estima 2 meses para una migración, añádele 1 o 2 semanas adicionales… y consejo: ¡No fuerces un lanzamiento a días de comenzar unas rebajas o promociones clave para evitar disgustos!

#4 – Me gusta esta plataforma, y… ¡No sé por qué!

Shopify, Prestashop, WordPress (WooCommerce), Magento, Wix, Vtex, BigCommerce, la lista es muy grande, y las opciones son prácticamente interminables ¿Cómo elegir la plataforma correcta?

  • Inventario y cantidad de referencias / SKU´s
  • Volumen de ventas y visitas previsto
  • Necesidad de personalizar el diseño de la web
  • Facilidad en uso y manejo
  • Opciones de integración con RPs y CRMs
  • Y muchas variables más

Nuestro consejo, salvo que tu volumen de negocio sea alto (superando 10M € / año), céntrate en plataformas ya desarrolladas, te darán más agilidad y documentación, evitaras dependencias y sobre costes.

#5 – ¿Cuál es tu objetivo?

Es impresionante la cantidad de migraciones de E-commerce que hemos visto que… no tenían un objetivo, una hipótesis o un avance clave en mente, y aun así se acabaron ejecutando

Antes siquiera de plantearlo, es clave identificar el motivo principal del cambio y fijar un objetivo.

Si es un aumento de ratio de conversión, primero identificar tu ratio actual (digamos un 0.4%) y compararlo con tu valor de pedido medio (AOV) y datos de industria. ¿Es realmente alto o bajo? Por ejemplo, si tu e-commerce está enfocado a retail-Moda y tu AOV se aproxima a 93,63 €, un 1.04% de ratio de conversión sería el promedio (Según nuestros datos internos), por lo que podría ser tu objetivo de subida en este ejemplo.

Una vez identificado tu objetivo, situación de partida y contexto de industria, quedaría identificar que aspectos de tu web actual pueden estar jugando en contra de tu ratio de conversión. ¿Caídas de servicio por hosting inadecuado? ¿Lentitud en carga de página por multitud de plugins e integraciones? ¿Mala usabilidad por navegación confusa y puntos de fuga?

Y con ello, poder finalmente decidir la plataforma que más te puede ayudar a lograr dicho objetivo. Por ejemplo, si el problema fuera la estabilidad del hosting y el objetivo el aumento del ratio de conversión, Shopify sería un CMS candidato a la migración.

Conclusiones

Si has determinado que necesitas una migración de CMS, y tienes los objetivos claros: ¡Adelante! Pero para llevarla a cabo, planifica, rodéate de buenos profesionales, ten en cuenta las variables clave como SEO, capacidades de la plataforma y tiempos de desarrollo.

Y si tienes preguntas, no dudes en contactarnos, ya que en Roashunter al haber trabajado con más de 400 E-commerce a lo largo de 7 años, sabemos como poder ayudarte a tomar la mejor decisión.

Descubre como te podemos ayudar sin compromiso
¡Aquí puedes obtener una Consultoría GRATUITA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X