Cómo realizar una Comunicación de marca efectiva en tiempos de COVID-19

Guía Facebook Ads en tiempos de covid-19

Más de 1.000 personas ya la tienen

GRATIS

«Adaptarse o morir». Pocas veces una frase tan repetida durante tantos años había definido tan nítidamente la situación actual. Quizás demasiado drástica, pero es evidente que vivimos un momento histórico en el que adaptarse y entender el contexto puede llevarnos a potenciar nuestra marca, a conectar más con nuestra comunidad e incluso llegar a nuevos clientes potenciales. Hoy os traemos algunos consejos para conseguir este propósito en un momento tan delicado como el actual. ¿Listos?

Nuevo escenario

El nuevo panorama provocado por el Coronavirus ha afectado a la realidad empresarial de muchas compañías modificando sus estrategias a corto y medio plazo. En este sentido, la Comunicación ante la crisis del COVID-19 se ha convertido en una herramienta clave para conectar con el público, pero a la vez mirada con lupa por unos usuarios que, por las circunstancias, han pasado a incrementar el uso de las redes sociales y, por tanto, la recepción de mensajes por parte de las marcas.

En este nuevo contexto, la gestión comunicativa también ha vivido su particular `crisis´ y en muchos casos ha obligado a replantearse la estrategia. Lo que hace un mes valía, en un momento en el que los usuarios dejan el producto en un segundo plano y pasan a interesarse más por valores de marca y sus contenidos, nos obliga a llegar a los usuarios de otra forma.

Por ello, adaptarse a las circunstancias e impactar a los usuarios con mensajes y acciones adecuadas y eficaces es más necesario que nunca. A continuación, te presentamos algunos consejos para conseguir que tu estrategia de Comunicación de marca tenga éxito en este nuevo ecosistema comunicativo marcado por el Coronavirus.

5 tips para una Comunicación de marca efectiva

No dejes de comunicar

No interpretes un cambio de estrategia como el fin de ella. Vivimos un momento histórico en el que la Comunicación es indispensable para mantener la marca presente. Si bien es cierto que la predisposición de compra es menor, la atención prestadas por los usuarios jamás fue tan alta. Cuida tu mensaje y el tono manteniendo la línea editorial marcada, entendiendo el contexto actual, pero mantén una comunicación activa con tu comunidad.

Genera contenido

Aporta tu granito de arena en forma de contenido de valor para que tu público potencial lleve mejor la cuarentena. Es un buen momento para producir material gráfico que humanice a la marca y aporte conocimiento sobre el sector al que te dirijes. Asimismo, contenidos que involucren a los usuarios y genere conversación con ellos serán muy interesantes para crear marca.

A través de tus redes sociales podrás conectar con los usuarios y encontrar el canal o los canales más adecuados para adaptar tus contenidos a los distintos formatos y presentar tus productos de un modo diferente, desde un plano más corporativo. Por ejemplo, la marca de moda laagam optó por compartir los aprendizajes que ha obtenido a lo largo de sus tres años a través de vídeos protagonizados por sus propias trabajadoras para inspirar a quienes desean desarrollarse en el sector de la moda, el marketing y el diseño.

laagam «Compartiendo Aprendizajes»

Acércate a tu buyer persona

No cabe duda de que el COVID-19 ha modificado los hábitos de los usuarios. La complejidad de la situación ha provocado que nos cuestionemos sobre nuestros intereses, por tanto, no des por hecho que conoces a tu buyer persona. Empatiza con él y establece relaciones con tus consumidores más profundas y cercanas que te permitan descubrir qué les preocupa y qué nuevas necesidades tienen. En definitiva, alinéate con ellos y crea vínculos.

Para ello, contacta directamente con algunos de tus mejores clientes o genera conversaciones a través de tus redes sociales en las que obtengas información valiosa para, además de generar contenido, que este sea interesante y valioso para el público. Una de las herramientas más utilizadas estos días para este fin son las stories de Instagram, una manera sencilla y sin coste de abrir un canal de comunicación directo y personal con tu comunidad.

Si quieres conocer más afondo qué factores toman parte en el proceso de decisión del consumidor, te dejamos por aquí un post anterior muy interesante acerca de cómo funciona la mente de tu cliente.

En este sentido, la marca de vaqueros Capitán Denim ha utilizado su fábrica propia para producir mascarillas ante la falta de material sanitario en los hospitales. Una iniciativa con la que, además de fabricar 2.500 mascarillas, muestra el compromiso y cercanía de la marca con su público actuando frente a una situación que modifica, en cierto modo, sus necesidades.

Iniciativa Capitán Denim COVID-19

Sé transparente

Ahora más que nunca, la responsabilidad de marca es un aspecto que debemos cuidar. Comunicar todas las medidas implementadas contra el Coronavirus que afectan a nuestra marca se erige como un principio fundamental para asegurar a los usuarios que los envíos son seguros y en ningún caso se pone en peligro a nadie.

Comunica por tus redes sociales todos las medidas de seguridad e higiene que se están llevando a cabo y soluciona cualquier duda que pueda surgir. Incluso crea landings específicas que recojan toda la información relativa para ofrecer una imagen de marca totalmente transparente y comprometida con la situación.

Conviértete en el altavoz de tu sector

Las iniciativas colaborativas es uno de los contenidos que más peso está ganando en las redes sociales (directos a través de Instagram con otras marcas o personas, acciones conjuntas, webinars, etc.). Si consigues hacer contenido sobre tu sector que aporte un alto valor a los usuarios, estarás generando una notoriedad y atención que llevará a tu marca a ofrecer un valor añadido y posicionarla como una referencia atrayendo su atención. En consecuencia, tus mensajes lanzados y tu contenido generará una mayor repercusión. Por tanto, no dudes en contactar con profesionales y marcas de tu sector y proponerles acciones conjuntas con las que crear conocimiento.

Estos son algunos de los consejos para crear una estrategia de Comunicación potente y adaptada a las nuevas realidades. ¿Qué otros consejos para una Comunicación de marca efectiva se te ocurren? Déjanos tu comentario por aquí abajo o coméntanos qué te ha parecido el post 😉

Guía Facebook Ads en tiempos de covid-19

Más de 1.000 personas ya la tienen

GRATIS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15585

Las mejores estrategias de marketing

Obtén los mejores trucos para mejorar tus resultados

15856