Instagram vs TikTok ¿Cuál es la mejor opción para tu estrategia publicitaria?
Si tienes un negocio, estás empezando o formas parte de uno, sabrás cómo de importante es tener bien definida nuestra estrategia publicitaria para conseguir que nuestro negocio esté en lo más alto.
Seguro que no has dejado de escuchar desde hace unos meses que TikTok está revolucionando el mundo de las redes sociales. Y esto, ¿qué quiere decir? ¿Debo dejar a un lado mi estrategia en Instagram para centrarme solamente en TikTok?
En este artículo descubriremos qué factores nos van a ayudar a determinar cuál es el canal más apropiado para nuestro negocio, y cuál nos va a reportar una rentabilidad mayor a unos costes más económicos.
Número de usuarios
Actualmente Instagram se consolida como una de las reinas de las redes sociales por excelencia, y los números los afirman, contando con entorno a los 2.000 millones de usuarios activos mensuales; mientras que TikTok se quedó con entorno a los 1.500 millones de usuarios en enero de 2024, según el informe de análisis digital elaborado por We Are Social y Meltwater.
Consolidación de la plataforma
Ya hemos visto que gran parte de la población es una fiel y activa usuaria de Instagram, ya que es un canal que lleva mucho recorrido ganado en el día a día de los usuarios. Esto es algo que nos beneficia al hacer publicidad en esta red social: un canal ya consolidado con pocas actualizaciones a nivel de configuración de la cuenta publicitaria, con un buen reconocimiento y posicionamiento en la mente de los usuarios que nos puede hacer que el inicio más sencillo.
Algo que TikTok puede no tener aún afianzado, pues es un canal menos estable en cuanto a nivel de configuración que nos puede ir incorporando nuevas funcionalidades.
Algo interesante también y a tener en cuenta: mientras que en Instagram necesitamos tener un perfil personal/de marca para poder empezar a lanzar anuncios, en TikTok no es necesario.
Emplazamientos publicitarios
Un aspecto geinal de la publicidad es dónde podemos mostrar nuestros anuncios. Mientras que en Instagram Ads tenemos la posibilidad de poder impactar al usuario desde diferentes emplazamientos (Feed, Stories, Audience Network, etc) y canales (Facebook, Instagram o Whatsapp), TikTok tiene un emplazamiento In-Feed.
Pero, la posibilidad de poder anunciarnos en diferentes emplazamientos también nos lleva al peligro de no llevar una buena monitorización del rendimiento de estos. Es decir, ¿cuánto nos está costando impactar al usuario usuario desde cada emplazamiento? ¿Alguno de ellos nos está trayendo unos CPMs y/o CPCs más elevados? ¿Se está yendo nuestra inversión hace el emplazamiento más óptimo? ¿Esa inversión destinada se traduce en conversiones?
No todos los emplazamientos son necesarios para nuestro objetivo de negocio ni buyer persona, por lo que antes de empezar a publicar anuncios, definamos por dónde queremos impactar para optimizar al máximo nuestra inversión.
Público objetivo y segmentación
Es fundamental establecer y comprender cuál es nuestro público objetivo para saber cómo comunicarnos con él.
Por ejemplo, Instagram es un canal donde hay una mayor presencia de usuarios con una edad comprendida entre los 25 y 34 años, mientras que en TikTok destaca por un público más joven que oscilaría entre los 18 y 24 años.
Estos datos también son clave para poder definir qué plataforma concuerda más con nuestro buyer persona y ver qué contenido mostrar. Por ejemplo, en un usuario de 18 años generará mayor impacto un anuncio con contenido muy innovador, mientras que en un usuario de 30 años generará mayor impacto un anuncio donde se muestre qué beneficios le va a generar lo que le estamos mostrando.
Además, Instagram Ads nos permite llegar a una audiencia más diversa y segmentada lo que, con esa capacidad de acotación, nos puede llegar a generar unos costes mayores.
Tipo de contenido
Instagram nos permite poder utilizar diferentes formatos de anuncios, bien sea de imagen, vídeo, reels, carruseles, colección o de catálogo; mientras que TikTok tiene como rey el formato vídeo, seguido del carrusel. Este primero nos da una mayor facilidad de testeo para ver qué formato nos puede reportar mejores datos a nivel de costes de adquisición de usuarios y conversiones porque tenemos más opciones.
Pero es que la magia de TikTok recae en generar contenido lo más orgánico posible, algo que nos beneficia mucho si no contamos con una partida muy alta de nuestro presupuesto a generar contenido más profesional. Al final la naturalidad y la cercanía son la esencia del canal, por lo que estar al día de día de las tendencias y vídeos más virales va a ser un must para impactar con el contenido adecuado en el momento exacto.
Tip: revisar en ambos canales las publicaciones orgánicas que mejor alcance e interacción han tenido es un indicador de que hemos dado en el clavo con el contenido. Así que, ¿lo replicamos en campañas y vemos su rentabilidad? 😉
Nivel de competencia
Al ser una plataforma más reciente dentro del ámbito de la publicidad digital, TikTok presenta un menor grado de competencia, lo que lleva a que las marcas puedan encontrar mejores pujas debido a la menor demanda. Caso contrario que Instagram, que al ser una plataforma ya asentada, presenta un mayor grado de competencia que nos puede llevar a encontrar unos niveles de puja mucho más elevados.
Presupuesto mínimo
Otro factor a tener en cuenta es la inversión mínima que vamos a necesitar para cada canal. Mientras que Instagram Ads no requiere de ningún presupuesto inicial, en TikTok Ads sí que vamos a necesitar una inversión mínima de al menos 20€ al día. Por tanto, cada vez que lancemos una audiencia nueva en este segundo canal vamos a tener que partir de ese presupuesto base.
Adquisición de tráfico
La suma de estos factores nos va a llevar a dar con la audiencia adecuada y con el formato adecuado. Pero, ¿cómo sabemos que hemos dado con el correcto? Pues es algo que nos va marcar los valores del CPC, es decir, el coste que nos genera que cada usuario al que impactamos haga clic en nuestro anuncio.
Hay que tener en cuenta que esta valor puede fluctuar bastante de un mes a otro ya que viene regido por el nivel de pujas. Entendamos que en una época de Black Friday o Rebajas, fechas que son importantes y claves para las marcas, va a existir un mayor número de anunciantes mostrando anuncios, lo que se va a traducir en una mayor competencia y en un aumento de los niveles de pujas porque hay más marcas queriendo impactar al mismo usuario que nosotros.
Entonces qué, ¿dónde es mejor hacer publicidad? Como hemos visto, no existe una única respuesta para determinar qué canal nos puede generar unos costes más bajos o una rentabilidad mayor, siempre dependerá de cuál sea nuestro objetivo, buyer persona, producto, contenido y estrategia publicitaria. Estar en una constante experimentación va a ser el punto de inflexión que nos permitirá ajustar nuestra estrategia para conseguir la mayor rentabilidad de nuestras campañas a un coste menor.