Plataformas eCommerce: Los mejores CMS para venta online

plataformas ecommerce
Descubre como te podemos ayudar sin compromiso
¡Aquí puedes obtener una Consultoría GRATUITA!

Lejos han quedado los tiempos en los que para crear una página web era necesario picar código a mano. Aunque siguen existiendo soluciones hechas a medida, gran parte de las empresas apuestan por crear su website a partir de plataformas de gestión de contenido, los llamados CMS (Content Management System).

Si en un tipo de web han tomado relevancia los CMS es en el e-commerce, ya que la complejidad que conlleva un proyecto de venta online se simplifica mucho a partir de una solución estandarizada.

A continuación vamos a analizar las plataformas para e-commerce más utilizadas y que mayor rendimiento están ofreciendo a empresas de todos los tamaños y sectores.

 

Shopify

shopify cms

Shopify se creó en Canadá en el año 2004. A día de hoy es una de las plataformas de venta online más utilizadas debido a su gran facilidad de uso y su baja curva de aprendizaje.

Este CMS ofrece una serie de plantillas que se pueden customizar para adaptarse a cualquier tipo de e-commerce, sea vendiendo productos físicos o digitales. Además, destaca su método de pago propio, llamado Shopify Pay.

Se trata de una plataforma comercial y ofrece distintos planes de precios para adaptarse al presupuesto y las necesidades de prácticamente cualquier proyecto de venta online.

Prestashop

prestashop cms

Prestashop se fundó en Francia el 2007. Ha sido durante mucho tiempo el líder indiscutible en España entre los CMS.

La curva de aprendizaje para la creación de tiendas online en Prestashop es superior a la de Shopify, y su gestión la deben llevar a cabo `personas familiarizadas con la plataforma y con ciertos conocimientos técnicos. No obstante, presenta unas opciones de customización muy altas a través de un amplísimo repertorio de complementos y de la posibilidad de modificar el código manualmente.

A diferencia de Shopify, se trata de una plataforma open source. Esto significa que no hay que pagar directamente por su uso, aunque proyectos con cierta complejidad requerirán un desarrollo técnico y complementos que sí supondrán un coste.

WooCommerce

woocommerce cms

Se suele considerar WooCommerce como un CMS de venta online como tal, si bien se trata de un plugin que permite a la plataforma WordPress crear y gestionar proyectos de e-commerce.

WordPress se fundó en Estados Unidos allá por el 1999. Sin embargo no fue hasta 2011 en que diversos desarrolladores crearon WooCommerce.

Su curva de aprendizaje se sitúa entre la de Shopify y la de Prestashop. No goza de las facilidades de una solución comercial pero sí tiene un plus en facilidad e intuición en el uso respecto a Prestashop.

Se trata de una plataforma de venta online open source, por lo que su versión más simple no tiene ningún coste. No obstante, igual que en el caso de Prestashop, proyectos más ambiciosos necesitarán plugins de pago.

Magento

magento cms

Magento se creó en EEUU en el año 2001. Ha sido durante muchos años un gran referente entre los CMS a nivel mundial.

Esta plataforma de e-commerce se caracteriza por disponer de una gran capacidad para albergar proyectos complejos, que incluyan grandes volúmenes de datos y muchas customizaciones.

Sin embargo, se trata de un CMS con una curva de aprendizaje especialmente alta, ya que su uso conlleva una mayor complejidad a nivel técnico, exigiendo conocimientos de programación.

Del mismo modo que Prestashop y WooCommerce, Magento es una plataforma de venta online open source.

Entonces… ¿Cuál es el mejor CMS para mi e-commerce?

Esta es la pregunta del millón, y como suele suceder en estos casos, no tiene una única respuesta. Ningún CMS es objetivamente mejor que el resto, ya que dependerá de las necesidades de cada proyecto de venta online.

Si tu proyecto requiere una gran rapidez en su creación y agilidad en su gestión probablemente Shopify será la opción más adecuada. Te permitirá validar rápidamente tu idea de negocio y empezar a vender en poco tiempo.

Sin embargo, si tu proyecto es muy complejo, con una gran cantidad de productos y necesitas añadir muchas opciones de personalización, el CMS adecuado podría ser Magento.

Para los casos que no se acerquen a ninguno de esos dos extremos estarían Prestashop y WooCommerce. Si partes de una web elaborada por WordPress y te sientes cómodo con su gestión, WooCommerce podría ser una alternativa muy interesante. Por otro lado, si tu proyecto pide un equilibrio entre complejidad y agilidad, Prestashop puede ser la opción que estás buscando.

Descubre como te podemos ayudar sin compromiso
¡Aquí puedes obtener una Consultoría GRATUITA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
¿Te puedo ayudar?
Estamos en linea en este momento, ¡así que haznos saber cómo podemos ayudarte!