Black Friday 2022 está aqui: Sácale el mejor provecho

221117 ADAPTACIÓN CREATIVIDAD 1X1 2 OPC2 1
Descubre como te podemos ayudar sin compromiso
¡Aquí puedes obtener una Consultoría GRATUITA!

Semanas preparándonos para esta fecha. O más bien meses: planificando la estrategia, el descuento perfecto para nuestro target y nuestros márgenes de beneficio, decidiendo qué productos mostraremos en las creatividades y cómo nos comunicaremos con nuestra audiencia de brand y remarketing para llamar la atención en medio de tanto ruido.

Por fin lanzamos BLACK FRIDAY y también tenemos completamente controlado el CYBER MONDAY. Pero, ¿ahora qué? hay vida después de lanzar los anuncios. Y lo que llega ahora es tanto, o más importante que el propio lanzamiento de la oferta perfecta que hemos preparado.

Ahora llega el momento de trabajar en tiempo real. Pasarnos el día (y la semana) delante del business manager de Meta o nuestro MCC de Google Ads y ver cómo se comporta nuestra audiencia frente a nuestras campañas, si nuestros anuncios impactan, qué conversiones estamos teniendo y detectar las oportunidades de escalado que podemos tener en nuestra inversión.

Y no solo eso, sino también actuar a tiempo frente a posibles incidencias que también puede haber en este periodo y que podrían afectarnos muy negativamente si no reaccionamos a tiempo. En Black Friday, cada día es oro para nuestros negocios, y necesitamos muchos ojos expertos para lograr facturaciones récord gracias a tener todo bajo control.

Detecta oportunidades de escalado y despega

A veces sucede la magia. Lanzamos y todo funciona. Nuestro e-commerce factura  de lo esperado y se podría decir que nuestras campañas están teniendo mucho que ver en ello. Esto realmente no era magia, sino el resultado de que tu estrategia está funcionando.

Seguramente intervengan muchos canales para que todo funcione: lo que hayas hecho previamente a nivel orgánico, en campañas de mail automation o social media. Pero en uno de los canales que mejor puedes intervenir en tiempo real es en tus campañas de paid ads escalando la inversión para así escalar también tu facturación.

En campañas, según tu negocio y estrategia de marca, deberás fijarte en unas métricas o en otras. Y es muy importante que no solo manda el ROAS. Vigila de cerca otras métricas como CTR de tus anuncios, el coste por landing page view, por cada carrito, por inicio de checkout y especialmente el coste por compra. Si tu margen lo permite y todas estas métricas están a tu favor, escala.

Atención a posibles bloqueos de cuenta

Black Friday es una época muy sensible para el algoritmo de META. Hay muchos anunciantes, mucha inversión, mucho tráfico web y cualquier problema en tu cuenta publicitaria puede derivar en un bloqueo por parte de Facebook. Si esto sucede, tus campañas se paran. Por ello es vital que entres cada día en tus campañas y compruebes que todo marcha como debería.

Las incidencias más habituales y que pueden convertirse en un bloqueo de cuenta suelen ser las siguientes:

  • Cuenta bloqueada porque se ha alcanzado el límite de gasto en la cuenta. Esta es la más habitual, y la más sencilla de solucionar, eliminando el límite de gasto que tuviera la cuenta.
  • Cuenta bloqueada por método de pago fallido. Puede que estés escalando la inversión en tus campañas y tu banco haya detectado que hay movimientos no habituales y decida rechazar el pago por seguridad. En este caso, deberías contactar con tu banco para que te desbloqueen los pagos a Facebook y puedas seguir con tus campañas activas. Pero para evitar esto, la mejor prevención es asegurarte de que tienes varios métodos de pago activos en tu cuenta. Así, cuando uno falla, Facebook tratará de cobrar en el método que tengas como secundario.
  • Cuenta bloqueada por anuncios rechazados o política de facebook. El algoritmo es automático y muchas veces se equivoca. Puede que haya detectado algún problema en tus anuncios y campañas y bloquee tu cuenta por incumplimiento de sus políticas aunque no te lo merezcas. Si esto te sucede, mientras más rápido seas pidiendo la revisión a Facebook, más fácilmente desbloquearán tu cuenta (si realmente no has incumplido ninguna política, claro).

Vigila de cerca cada anuncio

Una vez lanzamos nuestra campaña, muchas veces nos centramos en los resultados que nos está dando la campaña a nivel global, o a nivel de audiencia (prospecting, remarketing o brand) y perdemos de vista qué está pasando a nivel de anuncio.

Además de asegurarnos de que ninguno haya sido rechazado, podemos analizar nuestros anuncios revisando los siguientes puntos:

  • ¿Hay algún anuncio que por tipo de formato se esté llevando todo el presupuesto y quizá no esté obteniendo casi conversiones? Esto pasa mucho con anuncios con formato collection o vídeo, en los que por ser tan dinámicos suelen tener mayor CTR y Facebook les adjudica más presupuesto aunque haya otros anuncios en ese mismo conjunto que tengan mejor performance. En ese caso, conviene intervenir y no dejar todo al algoritmo por muy inteligente que sea.
  • ¿Hay demasiados anuncios en un mismo conjunto y por tanto, no está llegando suficiente presupuesto a cada uno de ellos? Cada anuncio necesita un mínimo de presupuesto para poder imprimirse lo suficiente y conseguir las conversiones que le estamos pidiendo. Por tanto, atención a este punto.
  • En los anuncios dinámicos por catálogo DBA o DPA, ¿está mostrándose el precio actual con el descuento de black friday aplicado? ¿está nuestro catálogo correctamente actualizado? ¿estamos usando el set de productos que nos interesa mostrar en esta época del año?

¿Y después? ¿Lo tengo todo?

A veces nos cegamos tanto enfocándonos en esta época del año que se nos olvida qué hay detrás. Sin embargo, puede llegar otro filón para tu negocio si te sabes preparar y tu sector te lo permite: diciembre con sus compras y regalos navideños.

Para quien no llegó a tiempo a Black Friday, aquí tienes una segunda oportunidad y no la debes dejar pasar. Prepara la campaña que activarás después de apagar cybermonday: puede ser una colección navideña, una categoría con promociones donde muestres los productos que no lograste vender en black friday o una selección de productos que sean top ventas en esta época del año.

Descubre como te podemos ayudar sin compromiso
¡Aquí puedes obtener una Consultoría GRATUITA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *