Controla y monitoriza el tráfico orgánico de tu web con Search Console

searchconsole traficoonline

En Roas Hunter queremos ayudarte a crecer tu negocio

¡Aquí puedes obtener una Consultoría GRATUITA!

Dentro de una página web, ya sea un blog, un ecommerce o cualquiera de sus modalidades, controlar y monitorizar la adquisición del tráfico por canales supones una tarea fundamental para medir el rendimiento. En este blog, os hemos hablado mucho y muy en detalle de cómo analizar cada KPI de las campañas de pago, pero hoy vamos a comentar cómo poder controlar y monitorizar todo el tráfico proveniente del canal orgánico, es decir, de aquellas búsquedas en las que nuestro sitio web aparece en las SERP como sugerencia de Google para que el usuario haga click.

Aprende a leer los datos

En muchas ocasiones hemos visto casos en los que el tráfico del canal de orgánico ha crecido o decrecido respecto a fechas anteriores sin una aparente respuesta de por qué había pasado esto. Sin embargo, aquí vamos a ver cómo encontrar esas respuestas y poder analizar el impacto del tráfico orgánico búsqueda a búsqueda. En definitiva, saber cuáles son las búsquedas que mayor tráfico están generando a nuestra web y, además de esto, optimizar y leer los datos para sacar el máximo rendimiento.

Qué es Search Console

Para ello, tenemos que hablar de Search Console, herramienta de Google que si todavía no tienes implementada te recomendamos sin ninguna duda comenzar a trabajar con ella. Aquí podrás detectar todas las búsquedas realizadas por los usuarios por las que tu sitio web está apareciendo en las SERP y las landings específicas que están teniendo visibilidad.

Impresiones

Antes de entrar en detalle, debemos conocer dos KPI´s claves para analizar y poder medir el tráfico orgánico: las impresiones y el CTR. Las impresiones, como el propio nombre indica, es la cantidad de veces en las que tu sitio web ha aparecido en la pantalla de un usuario. Por ejemplo, si para una búsqueda como “zapatillas de deporte” tenemos 100 impresiones, esto querrá decir que nuestra web ha aparecido 100 veces para esta keyword.

CTR

En cambio, el CTR es el % de clicks conseguidos. Siguiendo el ejemplo, si sobre esas 100 impresiones tenemos un CTR de 10%, significa que hemos conseguido 10 clicks. Con esto, ya podemos comenzar a analizar cada keyword que aparezca en nuestro Search Console para evaluar el estado de cada una de ellas.

Y cómo poner sentido a estos datos… ¡Vamos al meollo de la cuestión!

Comparativa Impresiones vs CTR

Debemos entender que las impresiones es una KPI directamente relacionada con el posicionamiento de nuestra web para cada búsqueda, mientras que el CTR es un medidor que nos indica cuán de atractivo es nuestra web dentro de la SERP de cada búsqueda.

En este sentido, a mayor posicionamiento, mayor volumen de impresiones. Si estamos en las primeras posiciones de una SERP, las posibilidades de que nuestra web aparezca en la pantalla del usuario serán mucho mayores. Sin embargo, no tiene por qué suponer que nos llevemos el click. Y ahí es donde entra en juego el impacto del CTR.

Caso práctico

Pongamos que para una búsqueda que tiene un volumen medio de 8000 búsquedas al mes, nuestro sitio web tiene un total de 6.800 impresiones pero un CTR de un 1%. Estos datos serían sinónimo de que tendremos muy bien posicionada esa keyword, ya que estamos dentro del abanico de posibilidades que tiene un usuario para satisfacer su búsqueda y llevarse el click. No obstante, el % de clicks, el CTR es muy bajo, por lo que deberemos revisar aspectos más técnicos como el title o la metadescription de la landing que tengamos posicionada para esa keyword para hacer más atractiva nuestra opción en el “escaparate” que supone un SERP.

Por el contrario, si las impresiones fueran muy bajas respecto al volumen medio de búsquedas de esa keyword, aunque tuviéramos un CTR más alto, deberíamos trabajar el posicionamiento para ir escalando posiciones y aumentar las posibilidades de visibilidad, pues el problema no vendría por falta de atracción a la hora de conseguir el click sino en conseguir llegar a obtener la impresión.

Quizás en este punto sería interesante valorar la posibilidad de comenzar a trabajar esa keyword con Google Ads para acelerar el proceso de adquisición de tráfico y que Google valore como opción interesante y lo premie subiendo posiciones. Siempre es una opción muy interesante conjugar las estrategias de orgánico y paid para retroalimentar unas a otras entendiendo cada paso del embudo.

Así que, ahora que ya sabes cómo medir cada parte de tu tráfico orgánico y cómo poder sacar el máximo contexto a cada una de las búsquedas que están generando tráfico en tu negocio, comienza a revisar para no perder detalle. Y toma las decisiones más acertadas priorizando según las necesidades que evidencian los datos.

Por supuesto, si tienes cualquier extra que utilices en tus análisis, ¡¡cuéntanos!!

En Roas Hunter queremos ayudarte a crecer tu negocio

¡Aquí puedes obtener una Consultoría GRATUITA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

/* codigo seguimiento activecampaing*/