Estrategia Q4: Cierra el año con éxito

221026 ESTRATEGIA Q4 01 2 1
Descubre como te podemos ayudar sin compromiso
¡Aquí puedes obtener una Consultoría GRATUITA!

A lo largo del año 2022 hemos vivido momentos que han generado retos en la gestión de e-commerces. Luego de una Pandemia, desabastecimiento de la cadena de producción y cientos de retos más en el mercado nos hemos venido enfrenando a un año que para muchos ha sido igual de retador que el 2021.

El sector e-commerce se ha visto impactado por diversos factores externos en los cuales el interés de compra, la tasa de conversión y los hábitos de consumo han variado a lo largo de los meses. En este post se buscará que se logre adaptar la estrategia de cierre de año alineada a dos eventos importantes: Black Friday y temporada de navidades.

A tan solo 2 meses de cerrar el año, hay todavía cabida de generar cambios que permitan potenciar esta época de alta conversión. En anteriores entradas se ha podido analizar qué hacer previamente al Black Friday con lo que la planificación y ejecución de estas acciones las podrás revisar en estrategia 2 meses previa a Black Friday y estrategia 1 mes previo a Black Friday.

¿Qué hacer una vez termina el Black Friday?

La pregunta que surge ahora es, ¿Qué hacer una vez termina el Black Friday? Al terminar esta temporada de descuentos nos movemos inmediatamente a la temporada navideña, lo que implica que debemos adaptar completamente la estrategia de comunicación entendiendo diversos puntos que pueden impactar en el retorno de la inversión.

  1. Renovar audiencias: Las audiencias de usuarios que han visitado web o interactuado con RRSS acaban de ser saturadas con acciones de Black Friday y lo más probable es que la intención de compra de estas audiencias esté muy baja o mínima con lo cual no haya mucho impacto en la conversión. Se sugiere bajar presupuesto y enfocarse a captar público nuevo.
  2. Analiza y enfócate en tu producto y marca: El último mes del año, es una buena oportunidad para potenciar todo tipo de productos. El consumo aumenta y aunque las estadísticas informan que más consumidores comprarán más productos rebajados, la temporada navideña es un excelente momento para potenciar: productos Top ventas, categorías de regalos y accesorios. Ten en cuenta que es una perfecta manera para que muchas personas conozcan tu marca a través de productos de ticket medio inferior al normal.
  3. Disminuye las objeciones en el proceso de compra: Piensa como tu cliente y analiza todas aquellas variables que pueden generar una objeción a la hora de generar un proceso de compra. Esto principalmente enfocado en la gestión de cambios, devoluciones, envíos, métodos de pago, entre otros.
  4. Aumentar el ticket medio: Trabajar en acciones tales como upsell o crossell donde se enfoque a aumentar la cantidad de productos o de gasto que tiene un usuario en la web es en definitiva una de las estrategias más importantes a la hora de trabajar en temporada navideña. Enseñar productos complementarios, packs o productos suplementarios en la página de producto, carrito e inicio de pago será una estrategia de alto valor.

 

A nivel de campañas:

  • ¿Has testeado públicos amplios?: Cada vez más la inteligencia artificial busca encontrar al usuario ideal para tu marca. Hemos visto una mejoría en el performance en campañas con públicos amplios. Testea campañas con públicos poco segmentados y enfócate en un desarrollo creativo más detallado.
  • ¿Tienes activas campañas de Max Performance? Si tienes campañas en Google Ads es momento de activar las campañas de Max performance las cuales tienen altas ventajas en la conversión de público nuevo así como en la gestión de comunicación de marca en diversos placements. Probarla en diciembre será un must, pues podrá traer costes por compra más bajos.
  • ¿Actualizaste tus audiencias? Posterior al Black Friday es normal que se tenga nuevos usuarios en diversas fases del embudo. Si bien, estas audiencias se actualizan de manera dinámica y automática, siempre se sugiere que se actualicen de nuevo además de incluir audiencias de Bases de datos o de públicos similares después de un periodo de alto tráfico.
  • No vuelvas a anuncios desactualizados: Evita volver a anuncios antiguos en Diciembre, cambia la temporada, el enfoque de comunicación y la intención de compra por lo que sugerimos que si no tienes mucho timing entre Black Friday y Temporada de navidades trabaja con el catálogo en anuncios de tipo carrousel, collection o en shopping de Google. De esta manera se podrá ser mucho más ágil en la actualización de copys.
  • Revisa Stock y enlaces: Normalmente la intención de compra aumenta y los usuarios en este último mes del año pasan más tiempo revisando todo el catálogo de productos ya sea en la web, en Instagram shopping o viendo opciones en Google shopping con lo cual es necesario tener muy bien actualizado el catálogo de productos no solo para anuncios sino para comunicación orgánica con el fin de evitar perder ventas potenciales. Recuerda que una venta potencial online puede desaparecer en cuestión de segundos si el usuario no encuentra la ruta de compra adecuada.

 

Con todos estos consejos concluiremos con un enfoque:

  1. Planifica tu inversión de pauta alineada a tus objetivos de facturación y tu rentabilidad.
  2. Sé realista con los objetivos planteados a nivel de facturación y de capacidad operativa.
  3. Trabaja en que el proceso de compra desde el inicio del mismo hasta el servicio post-venta para que entregue una experiencia única. v b últimos meses son una época fuerte de reconocimiento de marca y de clientes potenciales para convertir en la siguiente temporada. Fidelizar es la clave.

 

Si deseas obtener una estrategia personalizada y 100% adaptada a tus necesidades, no dudes en contactarnos. Recibe una asesoría gratuita donde se te diagnosticará tu e-commerce y se te podrá plantear las soluciones perfectas para tus problemas.

Descubre como te podemos ayudar sin compromiso
¡Aquí puedes obtener una Consultoría GRATUITA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *